Pruebas

En Oírnos, la adaptación de audífonos es un proceso realizado por profesionales titulados en Audiología Protésica. A continuación os mostramos detalladamente nuestra metodología de trabajo;

 

1. Anamnesis

Cuestionario relativo a la salud auditiva

 

2. Otoscopia

En la exploración que realizamos con el otoscopio examinamos el conducto auditivo externo y se evalua el oído medio, a través de la visualización directa del tímpano. Con esta prueba se pueden descartar patologías del conducto auditivo externo y patologías timpánicas.


3. Audiometría tonal

 Nos permite evaluar la capacidad auditiva del paciente, en relación, con unos estímulos acústicos que se le presentan y que van a consistir en una serie de tonos puros cuyo resultado se anotará en un gráfico denominado audiograma.

Debe realizarse:

- Vía aérea: estos sonidos viajan por todo su sistema auditivo, desde el exterior hasta el cerebro y nos va a permitir saber su nivel de Pérdida Auditiva.

- Vía ósea: Se coloca un  vibrador auditivo  sobre la mastoides y se envían una serie de tonos que van directamente a la cóclea sin pasar por el Oído Externo y Medio.Se anotan en el audiograma.

Observando las dos vías, distinguiremos en que parte del oído se encuentra el problema auditivo.

 

4. Logoaudiometría

 

Oír, es una acción involuntaria, continuamente estamos oyendo, incluso durante el sueño.

Escuchar, implica prestar atención a lo que se oye. Pretendemos enterarnos del mensaje pero comprender o entender es el último fin de la audición y que referido a la palabra, es lo que quiere evaluar la logoaudiometría.

 

5. Impedanciometría y reflejo estapedial.

 

La impedanciometría acústica se compone de dos pruebas: la timpanomtería, con la que se analiza la movilidad del tímpano; y el estudio de lo que se conoce como reflejo estapediano.

 

El reflejo acústico es una contracción involuntaria y bilateral del músculo del estribo ante los sonidos de fuerte intensidad.

La medición de los umbrales de lo reflejos estapediales permite conocer el lugar de la lesión

Esta prueba será útil para el diagnóstico diferencial de diferentes patologías.

 

La timpanometría es un test objetivo usado para evaluar el correcto funcionamiento del oído medio. Mediante el aumento o disminución de la presión en el conducto auditivo externo.

 

 

6. Análisis de pruebas auditivas

 

7. Selección de los audífonos


8. Adaptación de los audífonos
-Toma de las medidas del oído


9. Entrega de los audífonos
-Productos de limpieza y pilas
-Tarjeta de garantías

-Consejos sobre uso

 

10. Plan post-adaptación
-Limpieza y mantenimiento
-Revisiones periódicas

 

Todas las pruebas auditivas son totalmente indoloras y en muchas de ellas se necesita la colaboración total del paciente.